9 preguntas sobre los trasteros

9-preguntas-sobre-los-trasteros

9 preguntas sobre los trasteros

9 preguntas sobre los trasteros

Has tenido alguna vez la inquietud en darle otra finalidad al trastero. Esto puede traer controversia, pero a lo contrario de lo que parece damos a compartiros algunas finalidades que podemos darle al trastero y que es posible que no se te hallan ocurrido

El trastero puede tener distintos usos al que se le ha dado durante mucho y os comentarios algunos de ellos;

trasteros en alicante

1. ¿Para qué se usan?

Los trasteros son espacios que funcionan para almacenar enseres y objetos que bien presentan una utilización limitada a la que hay que tener en cuenta que en estos espacios no se puede colocar otros objetos, ya que su interior está limitado por los reglamentos en la comunidad en la que esté el trastero, y por los reglamentos de ayuntamientos y comunidades autónomas. Está prohibido almacenar materiales peligrosos, como combustibles o peligrosos. No se tiene que utilizar como almacén de productos dañinos, como pesticidas o químicos, insalubres o alimentos frescos.

El trastero puede tener distintos usos al que se le ha dado durante mucho y os comentarios algunos de ellos;

2. ¿Asegurarlos es obligatorio?

No existe ninguna normativa que diga que los trasteros tengan que estar asegurados, pero recuerda que los enseres sobre los que se constituye una garantía «deben tener con un seguro contra daños adecuado a su naturaleza». Los seguros del hogar suelen incluir al trastero que pueden estar también asegurados por la comunidad de vecinos siendo esta una recomendación contratar un seguro independiente», recalca.

3. Puede convertirse como vivienda

El dueño de un trastero puede pretender convertir su trastero en una casa, pero no es nada fácil realizar este trámite. Y es que estos lugares no cuentan con cédula de habitabilidad, por lo que primero se deberá acudir a un profesional para poder tramitar un el permiso del ayuntamiento en el que se encuentre emplazado el trastero. Tendrá que pedir autorización el dueño a la comunidad para hacer el trabajo y garantizar que en los reglamentos no tenga prohibición. Acreditar que el cambio de utilidad esté inscrito en el Plan General de Ordenación Urbana.

4. Como oficina

Los trasteros puedes funcionar como oficina con limitaciones. Se tiene que tener en cuenta la normativa de la comunidad, ya que prohíbe la modificación de la utilidad del trastero», aunque también se debe obtener la correspondiente cédula de habita como trastero por lo que ha de estar acondicionado para tal caso.

5. Convertir en un local comercial

Este cambio va en función si se ha de comunicar oficialmente el cambio de uso ya que queda englobado «en las facultades dominicales», por lo que no puede ser quitado «a no ser que coste que el nuevo uso está expresamente por el régimen de propiedad horizontal queda como prohibido o limitado». Una primicia es que debe estar regulado en las normas del plan urbanístico y por la regulación estatutaria.

6. Transformar una terraza en trastero

Los elementos tienen bien definido su uso, por la normativa legal vigente. No obstante, volvemos a comentar que se tiene que solicitar el correspondiente permiso en la comunidad cumpliendo con los permisos municipales, aunque esta posibilidad es complicada ya que es raro que la solicitud no cumpla los requisitos mínimos.

7. En qué medida se puede vender o vender

Los trasteros se pueden vender o alquilar. Si el trastero deberá estar escriturado junto a la vivienda», ya que si está fuera de la vivienda tendrá que segregarse antes de venderlo modificando la cuota de participación del propietario. En lo que afecta al alquiler no existe limitación civil para llevar a cabo esta operación por parte del propietario.

8. Como fijar su precio del trastero

Como saber que precio de venta o de alquiler de un trastero se deben tener varios aspectos. Partiendo del importe pagado en su momento, cantidad a la que se debe sumar «la inflación que el inmueble haya sufrido» desde que se realizó la compra, aunque se deba encontrar un precio lo más posible al precio del valor del mercado en los trasteros de la zona, así como en el valor catastral que se identifica en la zona.

9. La declaración de estos ingresos

La consideración de arrendamiento de un trastero que tiene para uso distinto al de vivienda, siendo de una operación que debe aparecer como rendimiento de capital y que está sujeta a IVA. La cantidad a gravar es del 21% e insiste en que el propietario sepa que debe presentar factura al inquilino teniendo que estar dado de alta ante la Agencia Tributaria». En relación a la venta, deben aparecer como ganancia patrimonial en la declaración anual del IRPF del propietario los ingresos generados.

No Comments

Post A Comment
Abrir chat
Hola, necesitas información de trastero?