Como hacer un trastero en cualquier espacio del hogar
Acaba con el caos. Planifica la distribución y el equipamiento del alquiler del trastero en función de tus necesidades de almacenaje.
Tener un espacio de despensa es casi un lujo en estos días, y cuando lo tienes, muchas veces termina siendo el lugar donde amontonamos indiscriminadamente todas las cosas que dejamos en casa. Por lo que el desahogo en el almacenamiento se convierte en un desastre inmanejable, haciendo imposible encontrar algo en él. Analizar nuestras necesidades de almacenaje, asignar adecuadamente el espacio e instalar el equipamiento más adecuado para cada elemento será tu aliado para sacar el máximo rendimiento a esta estancia excepcionalmente funcional.
Necesidades de almacenamiento en trasteros
Analiza tus necesidades.
¿Imagínate que poco práctico sería un armario sin barras para colgar, cajones o estantes? Analizar la necesidades que tiene cuando alquilamos un trasteros como la ropa acabará amontonada allí, y vestirse cada mañana será una auténtica aventura, salvo que la ropa siempre estará ahí arrugada. Pues eso es lo que pasa en un trastero sin apenas ningún tipo de equipamiento, y por eso no todo está en orden o se acaba el concierto.
Para evitarlo, tenemos que dedicar unos minutos a analizar cuáles son nuestras necesidades de almacenaje, pues de ello dependerá el tipo de mobiliario que necesitemos. Puede que tengamos mucha ropa para otras temporadas, siendo lo más práctico algunos módulos tipo armario, o muchos objetos personales que tengamos que mantener alejados del polvo y la humedad en una caja hermética; o tengamos muchas herramientas que necesitemos ser sistemas abiertos o fijados a la pared o equipos deportivos voluminosos. De todos modos, veamos algunas soluciones organizativas prácticas.
Distribución adecuada
Primero hay que hacerlo con lápiz y papel, y tras dar pasos para indicar el espacio del que disponemos, hay que intentar aprovecharlo al máximo optimizando la asignación.
Ten en cuenta la disposición en U es aquella que aprovecha al máximo los anchos de vía disponibles, aunque si el espacio es muy reducido, la disposición en L te permitirá moverte con mayor comodidad.
En habitaciones estrechas, áreas de tráfico o espacios compartidos, como garajes, la disposición del cableado es la más adecuada. De la combinación del espacio disponible y el tipo de artículos que necesites almacenar, obtendrás el tipo de elementos que necesitas: armarios, estanterías, botalones, desvanes…
Cabe destacar que tanto los trasteros como los guardamuebles pueden ser alquilados y/o comprados por empresas, compañías o personas autónomas. Solo debes cumplir con todos los requisitos legales establecidos para gozar de las diferentes ventajas que te pueden ofrecer.
Ideas para manitas: cómo y dónde construir un taller en casa
Todo está a la vista. Colocar unas baldas es una de las opciones más versátiles para organizar tu despensa porque se pueden combinar con una gran variedad de cajas y recipientes. Debes de tener en cuenta conseguir al máximo el espacio del suelo a techo. Los de metal son muy duraderos, aunque las opciones de madera o aglomerado suelen ser menos costosas, por lo que tu elección dependerá del peso que vayan a soportar y del lugar donde se vayan a colocar.
Los sistemas de rieles en la pared combinan ligereza visual y versatilidad, ya que su disposición no solo se puede modificar fácilmente, sino que en muchas ocasiones se puede completar con diversos elementos como barras para colgar ropa, cestas, estanterías, contenedores de reciclaje, etc.. si así lo decides. Para ir con una propuesta de mural, liberarás espacio en el suelo y facilitarás el acceso a la zona.
Bicicletas Decorativas: Exhibición dentro y fuera de la casa.
Solución flexible. Dado que las necesidades de almacenamiento tienden a cambiar con el tiempo, una propuesta modular que pueda modificar su diseño y expandirse es una opción que se debe considerar desde el principio. Un sistema de pared formado por rieles o tableros, sobre los que se fijan estantes, ganchos, cajones y varios módulos, cuya composición se puede modificar y ajustar con simples gestos. Además, ocupan muy poco espacio, por lo que son una buena solución para áreas pequeñas.
Múltiples utilidades. El sistema de armarios permite combinar diferentes elementos según el espacio disponible y el tipo de elementos a almacenar. Las versiones en resina sintética son ideales para espacios sujetos a condiciones especiales de humedad o incluso al aire libre, ya que son muy ligeras y tienen una excelente durabilidad sin necesidad de mantenimiento.
Equipamiento interno. Para optimizar la capacidad de cualquier módulo de almacenamiento, debe estar equipado con accesorios adecuados para los objetos que se almacenarán en él. El espacio abierto es bueno para artículos voluminosos, aunque es conveniente ajustar los estantes a la altura de los elementos para no desperdiciar espacio. En muebles de más de 30 cm de profundidad, las baldas deben ser extraíbles, y los cestos de rejilla son mejor opción que los cajones ciegos para encontrar lo que buscas de un vistazo.
Además del equipo interior seleccionado, hay que intentar ordenar las cosas por frecuencia de uso, reservando las zonas más altas para ropa y ropa de cama que normalmente no necesitamos o de otras temporadas. En el caso de la ropa, también se debe proteger del polvo y las polillas con una funda de tela.
Armarios ordenados: 12 consejos para mantenerlos organizados
Usar altura. En un garaje estrecho, o sin el ancho del espacio para estanterías o armarios, una buena solución es fijar el entrepiso al techo. Por ejemplo, se pueden colocar en las esquinas o colgar en el medio de una habitación, como en un automóvil estacionado. Suelen estar hechos de malla metálica, para que sean más ligeros y te permitan ver rápidamente lo que buscas desde abajo, se pueden hacer con ganchos para colgar otros objetos voluminosos como bicicletas o equipamiento deportivo.
Asesoramiento a medida. Aunque las soluciones modulares permiten varias combinaciones, nada mejor que utilizar muebles a medida para aprovechar al máximo cada rincón de nuestro hogar y equipar una despensa.
Si bien tener una habitación separada es la forma más cómoda de consolidar el almacenamiento, existen otros espacios para esta función.
Un buen ejemplo es esta escalera, cuyo vano se ha convertido en una práctica zona de almacenamiento secundario mediante módulos extraíbles a medida que aprovechan toda su profundidad y permiten el acceso total a lo almacenado. Además, al ser elementos separados, permiten organizar las cosas por tamaño o tipo.
12 soluciones de almacenaje para aprovechar al máximo cada rincón
como un cobertizo Si tenemos un espacio exterior como un jardín, un patio interior o incluso un patio grande, una manera fácil de conseguir almacenamiento es instalar un cobertizo.
Las ofertas para los modelos existentes son muy diversas e incluyen varios tamaños, estilos y capacidades. Las de maderas son las más decorativas, aunque hay que asegurarse de que estén listas para ser tratadas al aire libre con insecticidas y fungicidas, y aun así necesitan un mantenimiento regular con un barniz para evitar que se encanezcan por el sol y la lluvia.
Los de acero galvanizado son muy duraderos, al igual que los de resina, y en ambos casos son fáciles de limpiar y no requieren ningún cuidado especial.
Práctico cofre. Si no tiene suficiente espacio para un cobertizo, elija un gabinete abierto vertical que esté listo para usar al aire libre. Tienen una gran capacidad interna y pueden guardar bicicletas, herramientas o cualquier otro objeto voluminoso en un espacio muy cerrado. Totalmente impermeables, además contienen cierres de seguridad para evitar robos, así como un manejo especial para exteriores.
Dinos…¿Tienes algún consejo de almacenamiento?